Nutrición

Harina de algarroba

Un alimento milenario


Te interesará saber que se trata de un maravilloso alimento natural, usado desde tiempo inmemorial no sólo para las preparaciones culinarias sino para bebidas tradicionales que los indígenas usan en sus ceremonias rituales.

La harina de algarroba se elabora a partir del fruto de un árbol, el algarrobo, considerado éste desde la antigüedad como la más preciada ofrenda de los dioses. Elevado a la categoría de divino por los indígenas por sus diversos usos y aplicaciones.

En Argentina, el algarrobo tiene varios nombres. El común es algarrobo blanco, negro, dulce y existen árboles similares como el caldén, tintitaco, vinal y otros.

En guaraní se llama IBOPÉ morotí, IBOPÉ hu. En inglés se conoce como Carob tree.

A tal punto es la influencia que tiene el algarrobo en ciertas zonas, que algunos estudiosos de la Argentina sugieren denominar "cultura del algarrobo" a la del norte del país, donde más crece. Según Pablo Rojas Paz: "Cuando el paisano dice "árbol", sólo se refiere al algarrobo".

También se cultiva desde hace milenios en toda la cuenca mediterránea y sin que haya evidencias comprobables se dice que la algarroba era un alimento que consumía San Juan el Bautista, razón por la que se conoce en algunos lugares como pan de San Juan.

El momento de la recolección de la algarroba es una gran fiesta. Los pobladores de distintos lugares, se dirigen al monte y es un momento de verdadera celebración. aParticipa toda la familia y todavía se usa el mortero para obtener la harina, si bien la introducción del molino permitió un mayor rendimiento.

Como todo alimento natural, resulta un verdadero placer utilizarlo en la preparación de distintos postres. Su olor suave y cálido nos recuerda las familias que trabajan en su recolección que sin duda lo hacen todos unidos, recitando viejas plegarias o cantando tradicionales melodías en agradecimiento al Árbol por excelencia: el algarrobo.

** Fuente: Verde y Natural, artículo 152.

Hasta la próxima!!

© 2013 l ibope - Todos los derechos reservados l Designed by Si Fui yo