Nutrición

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Semillas de chía

¿Cómo consumirlas?

La riqueza nutricional de la chía, la convierte en ingrediente ideal para adicionar a productos de panificación y a un sinnúmero de preparaciones culinarias y bebidas.

Las semillas de chía cuando son consumidas como parte de un alimento, puede consumirse perfectamente entera, ya que la masticación del alimento hace a la masticación de la semilla, proceso natural para la absorción de la misma.

Cuando la consumimos sola, se recomienda 1 cdita tipo te por día y molerla en el momento, si vas a moler más cantidad de lo que vas a consumir, deberás guardarla en la heladera y en recipiente oscuro, para evitar que proceso de oxidación que hace que se enrancie, por lo cual su gusto cambiará.

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¿Qué es la fibra?

Conocé sus beneficios y como incorporarla

La fibra es la parte no digerible de los alimentos.

Algunos de los beneficios de la fibra alimentaria son:

* Estimula la masticación y proporciona sensación de saciedad, ayudando así a bajar de peso.

* Normaliza el tiempo de tránsito intestinal.

*Disminuye el colesterol.

* Previene la DBT tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

¿Donde se encuentra?

Se puede incorporar la fibra en nuestra dieta habitual consumiendo:

*Variedad de colores de vegetales y hortalizas.

*Frutas.

* Granos enteros.

* Alimentos con harina de algarroba.

* Harinas integrales.

Menos sal más Vida

¿Cuanta sal consumimos por día?

Los argentinos superan con creces el consumo de sal diario recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Consumen en promedio 12 gramos por día, siete más de lo aconsejado. Un estudio calcula que su reducción a 9 gramos por día reduciría, dentro de una década, los infartos y ataques cerebrales alrededor del 20 por ciento (08/01/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).

Si en Argentina las personas mayores de 35 años de edad lograsen bajar 3 gramos el consumo diario de sal por un período de 10 años, los casos de infarto agudo de miocardio se reducirían en un 21,6% y los accidentes cerebrovasculares en un 20,5%. Así lo indica un estudio publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública.

“Existe consenso en que en Argentina se consume en promedio más de los 5 gramos diarios de sal recomendados por la OMS”, señaló el autor principal del estudio, Daniel Ferrante, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud de la Nación.

Desde la cartera sanitaria se han acordado con empresas la reducción de sal en alimentos procesados a través de la iniciativa “Menos sal, más vida”. “Se logró una disminución significativa en más de un 80 por ciento de los productos acordados como derivados de harinas, de carnes, de fiambres, sopas, aderezos, conservas, lácteos, y otros. Asimismo, a fines del año pasado, se aprobó una ley nacional que regula cantidad máxima de sal para los alimentos”, destacó el especialista.
Por otra parte, Ferrante afirmó que la educación es clave para lograr un control adecuado de la hipertensión arterial en toda la población.

La reducción de sal en la dieta evitaría muchas complicaciones cardiovasculares y ataques cerebrovasculares.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

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